Otros Atractivos Turísticos

Rutas interpretativas en Valtierra

En Navarra, en pleno valle del Ebro, entre la fértil vega de este río y la aridez extrema del Parque Natural de Las Bardenas Reales de Navarra, se encuentra La Villa de Valtierra. Un municipio que sorprende por su rico patrimonio cultural y natural.

Ruta de ” Las Salinas ” Valtierra

Desde el área de turismo del Ayuntamiento de Valtierra, os presentamos la siguiente información de atractivo turístico en nuestra localidad:

RUTA DE LAS SALINAS 

RUTA DE LAS SALINAS

RecorridoSe trata de un recorrido por el interior de varios barrancos con rocas que se disponen en finas capas de yeso y arcilla, como si fueran las hojas de un libro que dan información del pasado de la Tierra.

Las capas de yeso presentan caprichosas formas y texturas muy variadas. En su interior puedes ver cristales fibrosos, transparentes y microgranulados.

El interior de estos montes alberga uno de los recursos más valiosos explotados por los habitantes de Valtierra, la halita. Se trata de un mineral muy apreciado conocido comunmente como sal. Presta atención a las paredes del Barranco y descubrirás las entradas a las minas, hoy la mayoría de ellas cerradas.

La Ruta de las Salinas, está marcada con señales y  se podrá seguir a través de la Aplicación Mappache . Se puede descargar esta aplicación en el móvil o tablet “ MAPPACHE VALTIERRA” Sanchicorrota, el bandido de las Bardenas,  será quién te guíe a través de 6 puntos de interés marcados en la aplicación.

Los montes de Valtierra forjaron, entre capas de sal y yeso, las historias de sus habitantes. Historias de otros tiempos en los que sal era una forma de asegurarse la supervivencia. Y fue aquí, entre las tierras más áridas de la península ibérica y las más fértiles del Ebro, donde encontró su lugar el bandolero Sanchicorrota, un “Robin Hood” a la española que se encargará de que experimentes todas las sensaciones que hacen único a este lugar. ¿Quieres sentirlas? entonces, ven a Valtierra y gracias a la aplicación móvil MAPPACHE ¡Anímate y haz esta ruta!

Cómo usar la aplicación MAPPACHE VILLA DE VALTIERRA? Pincha enlace

Ruta ” Valle del Silencio” 

Esta ruta transcurre por el término conocido por “Los Valles” “ Valle Nuevo” “Vallecillo” y “Bornax” de la localidad de Valtierra.

Se trata de un itinerario que discurre por los senderos y caminos del término de Los Valles y Corraliza Bornax, término municipal de Valtierra. La ruta, autoguiada, contará  con 4 puntos de interés interpretados a través de una aplicación móvil con audios y exposición en 4 idiomas ( español, euskera, francés e inglés).

Comienzo de la ruta en la Parque de la Esperanza.

Puedes seguir la ruta en la aplicación MAPPACHE

Cuevas de Valtierra

Valtierra posee alrededor de 300 cuevas que fueron los primeros hogares de los habitantes, proporcionandoles cobijo durante varios siglos. Los vecinos las siguen utilizando como bodegas, trasteros e incluso, las han rehabilitado como viviendas o  alojamientos rurales.

La naturaleza de estas rocas blandas hizo que los habitantes de Valtierra excavaran aquí sus casas. Eran lugares resguardados y eficientes energéticamente, puesto que las temperaturas se mantienen constantes casi todo el año ( 18º-21º C), resultando frescas en verano y cálidas en invierno.

Si prestas atención a la distribución de la trama urbana de Valtierra, la disposición de sus calles sigue un trazado radial a partir del final de los barrancos, correspodiéndose con nuevos canales que se formaron, posteriormente, dentro de los abanicos fluviales.

Todo esto demuestra que los habitantes de Valtierra, han aprendido a convivir con el entorno, respetando el espacio que han tomado prestado  a la Tierra.

Bardenas Reales de Navarra

Las Bardenas Reales de Navarra, son una gran extensión de tierra sin núcleos poblados. Tienen una extensión de 42.500 hectáreas y un perímetro de 45 Km de largo por 25 Kmde ancho.

El uso y disfrute de las mismas, corresponde a 22 entes congozantes: Valtierra, Cabanillas, Cadreita, Villafranca, Cortes, Corella, Marcilla, Mélida, Falces, Peralta, Funes, Milagro, Buñuel, Carcastillo, Caparroso, La Oliva, valle del Roncal, Valle de Salazar, Santacara, Fustiñana, Arguedas y Tudela.

En 1951, se unió a estas entidades el congozante número 23, el Ejército del aire, que instaló un Polígono de Tiro de más de 2.000 Hectáreas en el corazón de la Bardena. Es amplio el rechazo que tiene entre los habitantes de la zona debido al ruido que ocasionan las bombas cuando hay prácticas de tiro.

Las Bardenas Reales fueron declaradas Parque Natural y Reserva de la Biosfera a finales de los años 90. Profundos Barrancos cambiantes, terrenos hundidos, cabezos corroídos por el agua y el viento, campos de cereales forman un entorno geográfico de increíble atracción para el hombre. Quien ha vivido cerca de ellas o trabajado en las mismas, lleva en el alma la personalidad de la inconfundible quietud. Quien las visita la primera vez, repite con total seguridad, debido a la impresión de soledad que causan y el enorme silencio que se respira.

Han sido decenas de películas de cine y anuncios de televisión los que se han rodado en las Bardenas Reales de Navarra, ya que la infinidad de paisajes obligan a apasionarse por este terreno, hasta el punto de volver a ser capaz de capturar la grandeza de sus tierras e interpretar las sensaciones que transmiten en cualquier momento del día. El Desierto del Norte te está esperando.

Ver página web del Parque Natural de Bardenas Reales.

Parque de la Naturaleza de Navarra “Senda Viva”.

Senda Viva, es un concepto innovador de parque temático que te sorprenderá por su propuesta: un viaje en el espacio y en el tiempo a la Navarra del año 1900. A través de un emocionante recorrido por Senda Viva, podrás emocionarte, divertirte, descubrir, recordar y sentir la novedad de un parque que te ofrece un sinfín de posibilidades.

Ver página web de Senda Viva

Descubrir cómo se vivía en la Navarra rural de principios del siglo XX. Conocer la vida en semilibertad de más de 50 especies de animales que conviven en el parque.

Todo esto a través de un recorrido por 5 nudos temáticos, dónde el visitante podrá revivir sensaciones pasadas en un pueblo rural del siglo anterior, en una feria con todas sus guirnaldas, en una granja ancestral y en un bosque transformado en aserradero.
Una agradable estancia llena de entretenimiento, sorpresas y actividades muy diversas en un marco natural especialmente cuidado.

En la falda del Yugo encontraremos el Parque de la naturaleza de Navarra.