Otros Atractivos Turísticos

Vedado de Eguarás.

Situado en el corazón de la Bardena, se alza un oasis entre tanta desolación, es el vedado de

Eguaras

Eguaras

Eguarás o Peñaflor, término Municipal de la Valtierra. En él sobre un erosionado cabezo se yerguen las ruinas de un Castillo Medieval en el que la leyenda cuenta que estuvo prisionera la Princesa Doña Blanca de Navarra.Ésta era visitada durante su encierro por su enamorado Sanchicorrota, un famoso bandolero que confundía a la justicia colocando las herraduras de su caballo en sentido contrario, evitando a sus perseguidores cuando visitaba a la Princesa.

Sanchicorrota existió realmente dominando con su pillaje en estos parajes. Juan II lo intento apresar y Sancho se suicido antes de que lo lograse, a pesar de ello, el cadáver fue exhibido en público en Tudela. Debido a los abusos de Juan II, Sanchicorrota siempre fue considerado por el pueblo como un héroe.

Este castillo fue edificado por el Rey Sancho El Fuerte en el S.XIII para guardar la frontera con Aragón y poner freno al bandolerismo que asolaba la Bardena. Su construcción contaba con una pequeña torre central que servía a la vez de atalaya y de alojamiento a una reducida guarnición y un recinto amurallado en torno a ella. Hoy solo queda la ruina de su torre que se adivina medieval. Su pequeño bosque en el que se criaba abundante caza de perdices, jabalíes, conejos y liebres, era escenario de múltiples cacerías reales. En el siglo XV era propiedad de los Peraltas junto con Valtierra y ya en 1530 pasa a manos de Juan de Eguarás.

Al final de él se alza simulando ser baluarte natural de la pequeña fortaleza “el risco” a partir del cual arranca en su estéril inmensidad “el Plano”. Se trata sin duda de uno de los más evocadores perfiles de la Bardena.

Las Bardenas

as Bardenas, son una gran extensión de tierra sin núcleos poblados. Tienen una extensión de 42.500 hectáreas y un perímetro de 45 Km de largo por 25 Kmde ancho.

Bardenas

Bardenas

El uso y disfrute de las mismas, corresponde a 22 entes congozantes: Valtierra, Cabanillas, Cadreita, Villafranca, Cortes, Corella, Marcilla, Mélida, Falces, Peralta, Funes, Milagro, Buñuel, Carcastillo, Caparroso, La Oliva, valle del Roncal, Valle de Salazar, Santacara, Fustiñana, Arguedas y Tudela.

En 1951, se unió a estas entidades el congozante número 23, el Ejército del aire, que instaló un Polígono de Tiro de más de 2.000 Hectáreas en el corazón de la Bardena. Es amplio el rechazo que tiene entre los habitantes de la zona debido al ruido que ocasionan las bombas cuando hay prácticas de tiro.

Las Bardenas Reales fueron declaradas Parque Natural y Reserva de la Biosfera a finales de los años 90. Profundos Barrancos cambiantes, terrenos hundidos, cabezos corroídos por el agua y el viento, campos de cereales forman un entorno geográfico de increíble atracción para el hombre. Quien ha vivido cerca de ellas o trabajado en las mismas, lleva en el alma la personalidad de la inconfundible quietud. Quien las visita la primera vez, repite con total

Bardenas

Bardenas

seguridad, debido a la impresión de soledad que causan y el enorme silencio que se respira.

Han sido decenas de películas de cine y anuncios de televisión los que se han rodado en las Bardenas Reales de Navarra, ya que la infinidad de paisajes obligan a apasionarse por este terreno, hasta el punto de volver a ser capaz de capturar la grandeza de sus tierras e interpretar las sensaciones que transmiten en cualquier momento del día. El Desierto del Norte te está esperando.

Ver página web del Parque Natural de Bardenas Reales.

El Ferial

En los bordes del Plano se encuentran las pocas fuentes Bardeneras, que se nutren del acuífero formado por esta terraza. Las más conocidas son las del Ferial, Agua Salada, Bandera y Gollizo, acondicionadas con abrevaderos para el ganado. Hace ya unos años que en el Ferial, se ha construido un gran embalse con aguas procedentes del embalse de Yesa, para regar las tierras Bardeneras lindantes con Valtierra y Caparroso, y para abastecer de agua de consumo público a Valtierra y Arguedas. Actualmente el embalse de El Ferial es una de las zonas de Bardenas que todo visitante no debe de perderse. Ahora es una zona de recreo, en la que la actividad predominante es la pesca.

Las especies que se pueden pescar son: Trucha, Black Bass, Tenca, Cangrejo de las Marismas y Cangrejo Señal.

Para poder visitar el Ferial, hay que entrar por el camino a Bardenas entre Valtierra y Caparroso.

Parque de la Naturaleza de Navarra “Senda Viva”.

Senda Viva, es un concepto innovador de parque temático que te sorprenderá por su propuesta: un viaje en el espacio y en el tiempo a la Navarra del año 1900. A través de un emocionante recorrido por Senda Viva, podrás emocionarte, divertirte, descubrir, recordar y sentir la novedad de un parque que te ofrece un sinfín de posibilidades.

Ver página web de Senda Viva

Descubrir cómo se vivía en la Navarra rural de principios del siglo XX. Conocer la vida en semilibertad de más de 50 especies de animales que conviven en el parque.

Todo esto a través de un recorrido por 5 nudos temáticos, dónde el visitante podrá revivir sensaciones pasadas en un pueblo rural del siglo anterior, en una feria con todas sus guirnaldas, en una granja ancestral y en un bosque transformado en aserradero.
Una agradable estancia llena de entretenimiento, sorpresas y actividades muy diversas en un marco natural especialmente cuidado.

En la falda del Yugo encontraremos el Parque de la naturaleza de Navarra.