Iglesia Barroca construida en 1678. Consta de Nave única de tres tramos, crucero y cabecera
recta, todo ello definiendo una cruz latina. Se marcan los tramos con pilastras de fuste decorado con acanaladuras y escamas, sobre las que se monta un friso corrido también decorado. En la bóveda del presbiterio se incrementa la decoración con yeserías muy plásticas y pinturas de motivos vegetales. En el siglo XVIII se adosó a la cabecera y a la altura del nicho central del retablo mayor el camarín, un organismo octogonal y bóveda de aristas con decoración mural de pinturas. El exterior de la ermita es de ladrillo y presenta unos volúmenes escalonados muy definidos. Consta de 5 retablos, destacando entre ellos el del Cristo de las Enagüillas.
IGLESIA SANTA MARÍA , VALTIERRA
Se enclava en el centro del pueblo, construida en el siglo XVI
El exterior de la fábrica es de ladrillo, típico en la construcción de la zona. Su fachada renacentista decorada con columnas y un frontón de orden gigante, tan sobria como elegante. La torre, que domina el pueblo, decorada con triglifos y cerámicas hasta el campanario que es de construcción posterior. Su interior sobrecoge por su belleza en contraste con el exterior, descrito por algunos como “catedrálicio” es de estilo Reyes Católicos. Su planta es de cruz latina con tres naves, la central amplia que desemboca en el retablo mayor y las laterales separadas en tres capillas historiados, y estos a su vez sobre las columnas de orden gigante. Y aunque en ella todo es arte, destacan la sillería del coro y algunas de sus tallas y pinturas. Lo que realmente sorprende a toda el que tiene la suerte de contemplarlo, por su belleza, es el retablo Mayor.
El Retablo: Se trata del retablo renacentista más monumental de Navarra, declarado bien de interés cultural. Es una auténtica catequesis viviente. En sus pinturas, esculturas y bajorrelieves con magistral destreza se representan los misterios de la vida de Cristo, con una delicada iconografía llena de belleza y colorido.
Lo comenzó a construir en 1577 El Maestro Juan Martínez de Salamanca. Al morir en 1580, continuaron su genial obra Juan de Anchieta, Blas de Arbizu y otros Maestros finalizándolo en 1595. Fue encargado y sufragado por el Pueblo. Es difícil no perderse en su observación y no quedar boquiabierto.
Por Decreto Foral 211/99 de 7 de junio, se declaró Bien de Interés Cultural el retablo mayor de la parroquia de Santa María de Valtierra.
LA TORRAZA
Una ruinosa Atalaya, testigo mudo de remotas edades, se alza en lo alto del pueblo. Sus
cimientos nos hablan de un origen romano como monumento funerario. En la época medieval recrecieron sus muros conformándola en atalaya defensiva formando parte de las murallas y el castillo que existió antiguamente. En la época musulmana, hace 12 siglos allá por el año 842, era uno de los bastiones de Muza ben Muza.El año 1110 cuando Alfonso el batallador, Rey de Navarra y Aragón, nos reconquistó para siempre. No por eso los musulmanes abandonaron la villa, convivieron con los cristianos durante siglos. En el año 1515, se les obligó a marcharse o convertirse doblando la cerviz ante el Yugo cristiano y despojados de sus bienes.
Aunque la mayoría se quedó siendo obligados a ser bautizados y además pasaron a ser idiados y perseguidos, adoptaron otros nombres. Se les llamó conversos, moriscos o Morotos, vocablo que curiosamente todavía se conserva en nuestra cultura local. El apodo de los Valtierranos es Teo y el de los arguedanos Moroto. Mientras Teo viene a significar cristiano viejo, moroto significa converso. Autores como Quevedo reflejan en sus ob
ras el argot de aquella época que aquí se conserva
.