Monumentos y edificios de interés

ERMITA LA ESPERANZA

Iglesia Barroca construida en 1678. Consta de Nave única de tres tramos, crucero y cabecera

recta, todo ello definiendo una cruz latina. Se marcan los tramos con pilastras de fuste decorado con acanaladuras y escamas, sobre las que se monta un friso corrido también decorado. En la bóveda del presbiterio se incrementa la decoración con yeserías muy plásticas y pinturas de motivos vegetales. En el siglo XVIII se adosó a la cabecera y a la altura del nicho central del retablo mayor el camarín, un organismo octogonal y bóveda de aristas con decoración mural de pinturas. El exterior de la ermita es de ladrillo y presenta unos volúmenes escalonados muy definidos. Consta de 5 retablos, destacando entre ellos el del Cristo de las Enagüillas.

IGLESIA SANTA MARÍA , VALTIERRA

Se enclava en el centro del pueblo, construida en el siglo XVI

El exterior de la fábrica es de ladrillo, típico en la construcción de la zona. Su fachada renacentista decorada con columnas y un frontón de orden gigante, tan sobria como elegante. La torre, que domina el pueblo, decorada con triglifos y cerámicas hasta el campanario que es de construcción posterior. Su interior sobrecoge por su belleza en contraste con el exterior, descrito por algunos como “catedrálicio” es de estilo Reyes Católicos. Su planta es de cruz latina con tres naves, la central amplia que desemboca en el retablo mayor y las laterales separadas en tres capillas historiados, y estos a su vez sobre las columnas de orden gigante. Y aunque en ella todo es arte, destacan la sillería del coro y algunas de sus tallas y pinturas. Lo que realmente sorprende a toda el que tiene la suerte de contemplarlo, por su belleza, es el retablo Mayor.

El Retablo: Se trata del retablo renacentista más monumental de Navarra, declarado bien de interés cultural. Es una auténtica catequesis viviente. En sus pinturas, esculturas y bajorrelieves con magistral destreza se representan los misterios de la vida de Cristo, con una delicada iconografía llena de belleza y colorido.

Lo comenzó a construir en 1577 El Maestro Juan Martínez de Salamanca. Al morir en 1580, continuaron su genial obra Juan de Anchieta, Blas de Arbizu y otros Maestros finalizándolo en 1595. Fue encargado y sufragado por el Pueblo. Es difícil no perderse en su observación y no quedar boquiabierto.

Por Decreto Foral 211/99 de 7 de junio, se declaró Bien de Interés Cultural el retablo mayor de la parroquia de Santa María de Valtierra.

LA TORRAZA

Una ruinosa Atalaya, testigo mudo de remotas edades, se alza en lo alto del pueblo. Sus

Torraza

cimientos nos hablan de un origen romano como monumento funerario. En la época medieval recrecieron sus muros conformándola en atalaya defensiva formando parte de las murallas y el castillo que existió antiguamente. En la época musulmana, hace 12  siglos allá por el año 842, era uno de los bastiones de Muza ben Muza.El año 1110 cuando Alfonso el batallador, Rey de Navarra y Aragón, nos reconquistó para siempre. No por eso los musulmanes abandonaron la villa, convivieron con los cristianos durante siglos. En el año 1515, se les obligó a marcharse o convertirse doblando la cerviz ante el Yugo cristiano y despojados de sus bienes.

Aunque la mayoría se quedó siendo obligados a ser bautizados y además pasaron a ser idiados y perseguidos, adoptaron otros nombres. Se les llamó conversos, moriscos o Morotos, vocablo que curiosamente todavía se conserva en nuestra cultura local. El apodo de los Valtierranos es Teo y el de los arguedanos Moroto. Mientras Teo viene a significar cristiano viejo, moroto significa converso. Autores como Quevedo reflejan en sus ob

ras el argot de aquella época que aquí se conserva

.

CRISTO DE LAS ENAGÜILLAS

Cristo de las Enagüillas

El Cristo de las Enagüillas lo trajo de Indias, Sebastian Irigoy , tío de Don Miguel Coraspe, sufragador del retablo. La imagen se halla en un retablo barroco, sobre un lienzo que representa a San Juan y a María. Ha sido restaurado recientemente. Se trata de una magnifica escultura hueca, curiosamente de Caña de Bambú, de estilo arcaizante de un Cristo crucificado, de datación desconocida, aunque tiene influencias gótico tardías. Destaca por su expresión de dolor y de mansedumbre típicamente arcaizante, que representa el dolor humano con una realis

ta y amoratada policromía. Esta vivo, a punto de morir. La figura cubre su zona púbica con unas enaguas de encaje por ello recibe su curioso sobrenombre

EL PALACIO DE LOS GÓMARA

Juan II quiso usurpar el reino legítimo de su hijo haciendo estallar una cruenta guerra civil

Aunque el Palacio de los Gomara era del siglo XV actualmente solo se conserva su fachada Barroca del siglo XVIII y dos de los cuatro airosos torreones que junto con la solana y el patio central con esbeltas columnas, constituían un monumento arquitectónico singular. Construido por el arquitecto corellano José Argos a quien se debe entre otras obras la basílica de la Virgen del Soto de Caparroso.que marcaría el fin del reino navarro. Juan II el Usurpador tras lograr la victoria concedió en 1456 este señorío a los Peraltas como pago a su fidelidad en la guerra. Desde entonces Mosen Martín de Peralta se instituye señor de Valtierra y Arguedas procurando a los dos pueblos un vasallaje. Construyendo el palacio como sede de su  gobierno. tras continuos pleitos la Villa gracias a Carlos I recupera en 1527 su título de Buena Villa y con él sus libertades y privilegios.

Su fachada está decorada con columnas de orden gigante y sus torres con triglifos y metopas. Actualmente se encuentra en el edificio la Biblioteca, La Caixa y la sala recreativa para jóvenes de la localidad.

SERVICIOS PÚBLICOS

Valtierra dispone de numerosos servicios públicos que hacen que la localidad obtenga una calidad de vida calidad de vida envidiable.

Parque de LA ESPERANZA

El parque cuenta con 3.000 m2 y en los cuales se pueden observar las diferentes zonas verdes y el anfiatro a los pies de la Ermita de la Esperanza.

El parque es de interes social asi como para organizar diferentes eventos.

Polideportivo con gimnasio y pistas deportivas, Colegio Público de Infantil y Primaria, guardería de 0-3 años, Casa de Cultura con cine-teatro y sala de exposiciones y multiusos, Centro de Salud de la zona básica Valtierra-Cadreita que engloba a Villafranca, Arguedas y Milagro.

Plazas y Jardines amplios con zonas verdes, frontón, Sociedad Polideportiva en la que se encuentra la piscina y que cuenta con alrededor de 1.000 socios, biblioteca pública con más de 10.000 volúmenes, residencia de ancianos, campo de fútbol, ludoteca para niños de 3 a 12 años.  En los últimos años, la localidad ha mejorado su casco urbano mediante el saneamiento y pavimentación de la mayor parte de sus calles, y además creando numerosas plazas públicas y modificando el alumbrado público, el cual está presente en todos sus rincones.