Proyecto Castillo de Valtierra, intervención arqueológica

octubre 7, 2019

PROYECTO : INTERVENCION ARQUEOLOGICA EN EL CASTILLO DE VALTIERRA:

2ª Fase intervención arqueológica del Castillo de Valtierra

NOTA DE PRENSA – II Intervención Arqueológica – El Castillo de Valtierra

La segunda fase de intervención arqueológica comenzará el 14 de octubre de 2019 en el ” Castillo de Valtierra” puedes participar como voluntario en esta fase. Inscripciones en el Ayuntamiento de Valtierra.

INICIO DE LA 2ª CAMPAÑA DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL “CASTILLO DE VALTIERRA”

 El Ayuntamiento de Valtierra promueve una nueva intervención arqueológica para la recuperación de los restos del Castillo Medieval.

La fortaleza medieval se localiza en pleno casco urbano de Valtierra. Estuvo rodeado de un foso defensivo, hoy convertido en calles y viales urbanas.

El lugar ha estado ocupado desde la protohistoria hasta el siglo XVI. Las fuentes documentales hablan de Valtierra como plaza defensiva desde la época islámica, continuando posteriormente, en época cristiana, con la perduración de un recinto defensivo.

Sobre el terreno, con una superficie de entorno a los 3.000 m2, parecen apreciarse exiguos indicios de vestigios constructivos que parecen pertenecer al recinto amurallado. Podrían conservarse evidencias del cerco amurallado del Castillo bajomedieval, como lienzos de la muralla, del torreón, de viviendas, calles, accesos al recinto, dependencias, aljibes, bodegas, y otros elementos con los que pudiera contar el emplazamiento medieval, así como restos de otros periodos históricos.

La intervención, dirigida por los arqueólogos Juan José Bienes Calvo y Óscar Sola Torres, forma parte del Plan de excavaciones y prospecciones arqueológica de la comunidad Foral de Navarra.

La excavación se enmarca en la fase inicial del proyecto, siendo el primer paso el tratar de conocer la dispersión de los restos arqueológicos sobre el terreno, para continuar con la realización de diferentes sondeos arqueológicos que permitan conocer el estado de conservación de los restos así como su cronología.

El año pasado, 2018, se realizó el estudio geofísico mediante georradar que ha permitido obtener una “radiografía” del subsuelo, mostrando evidencias de diversas estructuras y otros restos arqueológicos que se conservan en el subsuelo. Este estudio de georadar, vino asociado a la realización de los 3 primeros sondeos arqueológicos, que constataron la presencia de restos arqueológicos en buen estado de conservación distribuidos por distintos puntos del terreno.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Valtierra promueve la continuidad de los trabajos arqueológicos, al objeto de incrementar el conocimiento histórico del Castillo de Valtierra, así como por su interés en evaluar el estado de conservación y las características constructivas de los restos arqueológicos conservados (potencia estratigráfica, alzado de las ruinas, estado de los materiales constructivos, tipo de fábrica, etc.).

 

La intervención constará de dos fases:

  • PRIMERA FASE: Prospección geofísica mediante georradar con el fin de localizar evidencias arqueológicas estudiando el subsuelo de manera no destructiva. El estudio de Georradar permitirá obtener una imagen del subsuelo a modo de “radiografía”, permitiendo trazar una posible planimetría de los restos arqueológicos conservados en el subsuelo, estableciendo su ubicación y dispersión en el terreno.

Se trata de una tecnología cuyos resultados resultan especialmente útiles para planificar la intervención arqueológica (sondeos-excavación) permitiendo determinar los espacios o zonas de mayor interés.

Esta fase será realizada por la empresa SOT Prospección arqueológica.

La intervención se enmarca en la fase inicial del proyecto. El primer paso es tratar de conocer la dispersión de los restos arqueológicos sobre el terreno para continuar con la realización de diferentes sondeos arqueológicos que permitan conocer el estado de conservación de los restos así como su cronología.

Al tratarse de un terreno donde se localizan restos desde la protohistoria hasta la época medieval moderna, es necesario conocer el estado de conservación de los mismos.

  • SEGUNDA FASE: Realización de sondeos arqueológicos con la información aportada por el anterior estudio geofísico.

En la actualidad, el terreno presenta un aspecto desolado y yermo de uso. Se trata de un terreno de dominio público que no se encuentra integrado ni desde la perspectiva urbanística ni social del Municipio.

En función de los resultados de esta campaña se podrá ir avanzando en una planificación a corto-medio plazo, donde se pueda valorar:

  • Dotar al yacimiento de una protección legal precisa en la normativa tanto urbanística como patrimonial.
  • Valorar el potencial de la puesta en valor de parte de los restos excavados, para ser incluidos en un proyecto de adecuación del lugar para configurar un nuevo espacio de uso público, donde poder mostrar restos arqueológicos de diferentes épocas, contribuyendo así a la protección y difusión  del patrimonio histórico de Valtierra, así como de Navarra y del Valle Medio del Ebro.

El equipo de investigación estará compuesto por los arqueólogos Juan José Bienes Calvo y Oscar Sola Torres.

 

PRESUPUESTO 15.761,60 €
Inicio Intervención 24 de Septiembre 2018
Fase 2 intervención 28 de octubre de 2019


<< volver