Programa deporte-salud Valtierra

octubre 23, 2019

El Ayuntamiento de Valtierra junto con el Centro de Salud de Valtierra, Mancomunidad de Servicios Sociales de Base, la empresa Testia y el Centro de fisioterapia Izaskun Montori elaboran el siguiente proyecto de DEPORTE-SALUD EN VALTIERRA.

El proyecto va destinado a personas mayores, personas sedentarias, personas con riesgos, participantes en los cursos deportivos y participantes potenciales.

El proyecto se divide en los siguientes programas.

1.- PROGRAMA SUMA PASOS

El proyecto Suma Pasos, es un proyecto coordinado con el Centro de Salud de Valtierra, Mancomunidad de Servicios Sociales de Valtierra y el servicio de deportes del Ayuntamiento de Valtierra y la empresa Testia Sport. Este proyecto se ha desarrollado por el Servicio de deportes del Ayuntamiento de Valtierra.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Detectar y prevenir los factores de riesgo y enfermedades futuras e iniciar a los implicados al programa deportivo del Servicio de Deportes del Ayuntamiento.
  • Reconocer la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables.
  • Propiciar que los participantes tengan una autonomía para la realización de la actividad física de una manera saludable.

FASES DE DESARROLLO Y EVALUACIÓN

La finalidad de este programa es conseguir personas activas optimizando los recursos existentes en nuestra localidad.

El programa va dirigido a personas de 16 a 75 años que tengan factores de riesgo existentes factores que se dan principalmente en personas sendentarias.

Se desarrollará para 25 personas en un inicio que saldrán del diagnóstico y la prescripción médica del Centro de Salud de Valtierra, siempre y cuando los pacientes tengan la voluntad de realizar este programa. Llevarán una pulsera y se les evaluará a lo largo de 3 veces en el periodo que dure el control y así introducirles en la vida activa a través de la actividad física.

2.- PROGRAMA ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Actividad dirigida a personas mayores que están realizando la actividad ” Gimnasia para personas mayores”.

El programa consiste en evaluar y diagnosticar las necesidades físicas y de salud de los usuarios que están realizando el curso de “ Actividad física para personas mayores” en Valtierra con el fin de conseguir una mejora a través del asesoramiento individualizado detectado en la evaluación física realizada por profesionales a cada participante de esta actividad.

Va dirigido a hombres y mujeres que están realizando la actividad física para personas mayores a lo largo de los meses de octubre de 2019 a mayo de 2020.

Como resultado de esta evaluación, los profesionales de la actividad reconducirán y asesorarán al monitorado de la actividad para mejorar aquellos aspectos que han salido negativos en los test. La valoración será individualizada.

3.- PROGRAMA CURSOS DEPORTIVOS

Este programa es un servicio que presta el Ayuntamiento para los usuarios de los cursos deportivos que organiza el servicio de deportes para la mejora del rendimiento deportivo, saber si se cumplen las expectativas de los alumnos y el profesorado en las clases y conocer  la condición física de cada uno para proyectar adecuadamente su entrenamiento. La valoración puede  diagnosticar posibles problemas de salud de los usuarios. Se desarrollará una vez cada trimestre.


<< volver