30 de octubre de 2023

Recorrido accesible a la zona de las cuevas «La Puente Piojo»

Proyecto de accesibilidad La Puente , Valtierra

Foto noticia

Valtierra cuenta con una serie de cuevas situadas en los montes que conforman uno de los límites naturales de la población. Estas cuevas se encuentran excavadas en las laderas del terreno en forma de galerías horizontales. Antaño las cuevas constituían el hogar de un buen número de vecinos y vecinas de Valtierra. En anteriores actuaciones se han adecuado unas cuevas conformadas en “refugio climático” con un uso social, cultural y turístico participadas por la población de Valtierra, en la zona de “La Puente”.

RECORRIDO ACCESIBLE DE LA PUENTE

GASTOS TOTALES DEL PROYECTO 50.412,84 €
SUBVENCIÓN GOBIERNO DE NAVARRA20.000 €

El proyecto actual viene a complementar la zona donde se ubican estas cuevas, creando un espacio accesible en el entorno de “La Puente Piojo”, conectando el espacio urbano con la zona de servicios y las Cuevas.

Este hecho puede conllevar la modificación de la movilidad de la población para

acceder a los espacios importantes, fomentando una movilidad no motora, y  posibilitar que el entorno de las Cuevas sea un espacio permeable a nivel social, fomentando su uso y recuperando el arraigo social.

En cuanto a su capacidad de réplica, aunque el espacio y el entorno de las Cuevas es

muy particular de Valtierra, es un ejemplo perfectamente aplicable a otros lugares. El hecho de fomentar la conectividad de espacios de interés mediante la mejora de la accesibilidad y la recuperación de espacios degradados es totalmente replicable a otros lugares. El fomento de la movilidad sostenible y la aplicación del urbanismo inclusivo también son elementos deseables de réplica.

Próximamente se realizará una visita para conocer el proyecto de accesibilidad.

Volver arriba