Cuevas de Valtierra

Valtierra está situada al abrigo de una serie de cabezos y peñas que horadados, con

Cuevas de Valtierra

Cuevas de Valtierra

mucho esfuerzo, sirvieron de vivienda a cientos de familias valtierranas. Son las cuevas.

Es difícil buscar el origen de esta costumbre en el tiempo, ya que pudo ser utilizada en épocas más antiguas pero no es hasta el siglo XIX cuando se extiende a un amplia porcentaje de los vecinos, agricultores y jornaleros principalmente.

La razón que movió a la gente a utilizar estas viviendas fue principalmente la pobreza que imperó en la época. El Archivo Municipal deja constancia de ello. En él hay gran cantidad de listados de beneficencia “Listado de las personas pobres de solemnidad de la Villa de Valtierra”, que tenían derecho a recibir una ayuda en forma de sopa

Cuevas de Valtierra

Cuevas de Valtierra

caliente, vino y leche para los lactantes. Existió también un Granero de la Caridad que prestaba trigo a los que no tenían.

El trabajo agrícola era precario y estacional, el precio de las casas y los alquileres no eran accesibles para todos. Esta situación unida a la maleabilidad y resistencia del terreno hizo que muchas familias decidieran construirlas.

En la roca se excavaba un plano vertical y luego en sentido horizontal hacia las entrañas de la tierra. Ayudados por picos, palas y agua que reblandecía el terreno, conseguían ampliar las galerías. Primero la entrada, que era el espacio más amplio y destinado a cocina, donde se encontraba una cocinilla de leña cuya chimenea se abría camino hacia la cumbre del monte. Posteriormente las habitaciones en torno a ella, que dependían de las

Cuevas de Valtierra

Cuevas de Valtierra

necesidades de la familia. A veces se encontraba un pequeño hueco para la alacena, para el horno de pan, otro para la cuadra de los ganados o para granero.

La temperatura interior es constante durante todo el año, de 18 a 21 ºC, siendo frescas en verano y cálidas en invierno.

Hasta principios de los 60 no se comienzan a abandonar las cuevas. Es cuando se construyen las viviendas de protección oficial del Patronato. A partir de entonces son muy pocos los que las utilizan, quedan en segundo plano como trastero, granero, almacén de aperos y piperos o cuartos de fiestas para los jóvenes.

A mitades de los 90 el Ayuntamiento se plantea su rehabilitación como casas rurales y atractivo turístico, impulsando la construcción del actual complejo turístico en el que existen 7 cuevas para alojamiento y una cueva-bar, abiertas al público desde 2002. Todavía quedan alrededor de 200 cuevas en condiciones de ser rehabilitadas.

Su originalidad, la tranquilidad que transmiten junto con las comodidades y el confort de este nuevo siglo, hacen que habitar en ellas sea una experiencia inolvidable.

Cuevas de Valtierra

Cuevas de Valtierra