FIESTAS PATRONALES – SAN IRENEO

marzo 13, 2013

En honor a San Ireneo, Valtierra celebra sus fiestas patronales del 17 al 24 de Agosto. El

Fiestas patronales

Fiestas patronales

plato fuerte de esos días son la suelta de vaquillas (Hay un refrán que dice: “Aunque la Villa no tenga dinero, habrá vacas por San Ireneo”) y la llegada al municipio de las mejores orquestas.

Aunque todos los días hay actos diversos para todos los públicos, cada día los protagonistas son los distintos sectores de la localidad (jubilados, mujeres, niños, peñas…).

Caben destacar los piperos, locales acondicionados para disfrutar con la cuadrilla de todos los días de fiesta entre comidas, meriendas y cenas.

En Valtierra durante todo el año, y más en fiestas, nadie es forastero.

SAN IRENEO:

Procesión

Procesión

Nace en Esmirna en el año 130. Es educado allí mismo y recogió de su obispo San Policarpo las enseñanzas de San Juan Evangelista. Ordenado Sacerdote, el año 157 es enviado a las Galias para misiones de gran responsabilidad. En Roma pasó varios años.

En el año 177 lo encontramos en Lyon (Francia), donde será nombrado Obispo de esa iglesia en el año 180.

San Ireneo “es apacible y pacificador”, escribió mucho y bien en defensa de la iglesia. Murió mártir en la persecución de Septimio Severo el año 208 a los 78 años de edad. Es uno de los grandes santos  de la iglesia. En Valtierra tiene gran devoción.

Fiestas

Fiestas


<< volver